La Tradición

Autor: Centro de Actualización Pedagógica

 

 

 

La palabra "viejo" cambia de significado casi cada vez que la usamos. Las hojas del calendario se hacen "viejas" en un día. Una revista es "vieja" cuando lleva varios meses en la sala, los periódicos se hacen "viejos" al día siguiente, la ropa “vieja” tiene varios años de uso, pero un país no se vuelve "viejo" en centenares de años. Y las viejas historias, las viejas recetas que se han transmitido de generación a generación… ¿Son realmente "viejas"?

 

La "receta" de Dios

 

Dios quiere que todos los hombres se salven y alcancen la felicidad eterna. Por esta razón nos mandó a su Hijo Jesucristo para que nos enseñara el camino correcto, la "receta" para alcanzar la salvación.

 

Jesucristo nos enseñó la totalidad de este mensaje, de esta "receta" de Dios, con su vida, obras y palabras, y al final les encargó a los Apóstoles que lo transmitieran íntegramente a todos los hombres.

 

“Como el Padre me envió, así os envío yo a vosotros. Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo y enseñándoles a cumplir todo lo que yo os he enseñado.” (Jn. 20, 21;Mt. 28, 19-20)

 

Jesús quería que su mensaje se conservara íntegro para siempre. Por eso no se lo encargó a cualquier hombre, sino a sus Apóstoles sobre los que había fundado la Iglesia.

 

Los Apóstoles eran los mejores candidatos para recibir, conservar y transmitir el mensaje, porque ellos recibirían al Espíritu Santo y Él les ayudaría a no olvidar, cambiar o distorsionar el mensaje enviado por Dios.

 

Los Apóstoles se ponen "manos a la obra"

 

Cuando recibieron el mandato de Jesús, los Apóstoles se lanzaron a la predicación del mensaje a todos los hombres.

 

Si tuvieras que transmitir algo a todo el mundo, seguramente usarías todos los medios a tu alcance: periódicos, revistas, anuncios televisivos, programas de radio y tal vez abrirías una "home page" en la red de información internacional vía computadora.

 

Los Apóstoles también usaron todos los medios que tenían y se pusieron a predicar en las plazas, a escribir cartas y a viajar por todo el mundo entonces conocido, para anunciar la Buena Nueva de Cristo a la humanidad.

 

Predicaron el mensaje de Jesús de dos formas diferentes: oralmente, con su predicación, con su ejemplo y sus instituciones, y por escrito, con los Evangelios y sus cartas apostólicas.

 

¿Por qué no escribieron todo?

 

En tiempos de los Apóstoles no era nada fácil escribir un libro, ya que no existían computadoras, máquinas de escribir o imprentas, ni siquiera bolígrafos. Es más, no existían hojas de papel. Todo tenía que ser cuidadosamente manuscrito con plumas de ave sobre pergaminos hechos de piel de animales.

 

Además de estas dificultades prácticas, el mensaje que tenían que transmitir venía del mismo Dios: Omnipotente, Infinito, Omnipresente… ¿Cómo poder contener a todo un Dios en unas cuántas palabras escritas?

 

San Juan nos da una sencilla explicación:

 

"Muchas cosas más hizo Jesucristo, que si se escribieran todas, no podrían contenerlas todos los libros del mundo”

 

Toda receta tiene sus "secretos" como por ejemplo: "para que esponje debes tocar la masa sólo con las yemas de los dedos". Generalmente hay que conocer estos trucos para que el platillo salga perfecto, pero éstos raramente vienen escritos en los recetarios porque son difíciles de expresar, y sólamente se aprenden en la práctica viendo cómo lo realiza alguien que ya los conoce.

 

Hay otras cosas que no se pueden expresar por escrito por más que se quiera: la bondad en la mirada, los sentimientos, las reacciones ante determinadas situaciones, el tono de voz…

 

Todas estas cualidades y gestos las tuvo Jesucristo y los apóstoles las vieron, las disfrutaron, quedaron asombrados con ellas, las imitaron, las meditaron, pero no las escribieron.

 

Ellos se limitaron a escribir todo lo que el Espíritu Santo les dictó y sólo lo que Él mismo les dijo que escribieran.

 

El resto del mensaje lo transmitieron con palabras, con su ejemplo y con las instituciones que fundaron. Este "resto del mensaje", los "secretos de la receta" , es lo que conocemos en la Iglesia como la Tradición.

 

Cuando los Apóstoles murieron…

 

Para que el mensaje de Dios en la Tradición se conservara vivo e íntegro, los Apóstoles se aseguraron de no dejarlo en manos de alguien que perdiera el mensaje.

 

Los Apóstoles dejaron el mensaje de la Tradición en manos de los obispos, que fueron sus sucesores en la Iglesia. Ellos también tendrían siempre la ayuda del Espíritu Santo para transmitir el mensaje íntegro y sin modificaciones.

 

Desde entonces, los obispos han sido los encargados de conservar el mensaje y transmitirlo íntegramentez a sus sucesores, y de adaptarlo sin cambiarlo, con la ayuda del Espíritu Santo, a las diversas épocas de la historia.

 

Así, la riqueza de la Tradición ha pasado de generación en generación a la práctica y a la vida de toda la Iglesia.

 

En la transmisión de este mensaje, Dios sigue en comunicación de forma presente y viva con su Iglesia por medio del Espíritu Santo que es quien introduce a los fieles en la verdad plena y hace que la Palabra de Cristo habite en ellos intensamente.

 

El mensaje de la Revelación no pertenece a una persona o a un grupo de personas, sino al Espíritu Santo que habita en la Iglesia transmisora de la Verdad a través de sus representantes elegidos por Dios.

 

¿Qué relación hay entre la Tradición y la Sagrada Escritura?

 

Tanto la Sagrada Escritura como la Tradición, tienen una misma fuente: las dos vienen de Dios, ambas son mensajes que Dios ha dado para el hombre.

 

También las dos tienen una misma finalidad: que los hombres alcancen la salvación.

 

En la vida diaria de la Iglesia, ambas cumplen con una misma función: hacer presente a Cristo, el Verbo, la Palabra de Dios entre los hombres.

 

Son dos formas diferentes de transmisión de la Verdad: la Sagrada Escritura es la Palabra de Dios escrita por inspiración del Espíritu Santo, mientras que la Tradición recibe la Palabra de Dios, encomendada por Cristo a los Apóstoles, y la transmite íntegra a sus sucesores para que ellos, con la ayuda del Espíritu Santo, la conserven, la expongan y la difundan fielmente en su predicación.

 

La Sagrada Escritura y la Tradición son importantes, se complementan y juntas forman la verdad.

 

Los nacimientos, las pastorelas y las peregrinaciones… ¿son la Tradición?

 

En el transcurso de la historia de la Iglesia en los diferentes países han surgido pequeñas tradiciones que manifiestan formas locales y temporales de vivir la Tradición, pero no son propiamente la Tradición.

 

Estas tradiciones particulares son manifestaciones, expresiones que sirven en un momento determinado de la historia, para que las personas de cierto lugar se acerquen más fácilmente a Dios.

 

Estas tradiciones tienen un gran valor en un momento, lugar y situación determinados, pero siempre tienen que revisarse a la luz de las enseñanzas de la Iglesia, para ver si siguen teniendo validez o si hay que modificarlas, adaptarlas, mantenerlas o suprimirlas, dependiendo de las nuevas costumbres de los pueblos.